Movistar da inicio a su licitación de espectro para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema
Este viernes la operadora pondrá en venta su concesión de 10 MHz de la banda 1,9 GHz.
- T+
- T-
Once meses después de que la Corte Suprema obligara definitivamente a las empresas Movistar, Claro y Entel a devolver parte de su espectro por excederse del límite de 60 MHz, la firma de capitales españoles decidió dar inicio al cumplimiento del fallo y poner en venta su concesión mediante una licitación privada que partirá este viernes 25 de septiembre.
El 28 de octubre de 2019 el Máximo Tribunal le dio una serie de opciones a las telecos para ajustarse a la normativa de los -ahora- antiguos límites de espectro. Y, entre ellas, se extendió la posibilidad de poner en venta alguno de sus bloques. Movistar fue la única que tomó este camino, en un proceso que no fue fácil para la operadora, ya que en dos ocasiones la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) le rechazó las bases de licitación por no cumplir con la Ley General del sector.
La empresa, por su parte, era reticente a dar inicio a un proceso tan complejo, cuando en Chile y el mundo se desataba la crisis del Covid-19 y se barajaba la posibilidad de que no llegara ningún postor por su bloque de 10 MHz en la banda de 1,9 GHz, frecuencia escogida para el desprendimiento.
Sin embargo, en el tercer intento la Subtel dio el visto bueno y partió el proceso, donde explican que esta aprobación también fue parte la Corte Suprema y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Este viernes 25 de septiembre a las 17:00 hrs parte el proceso de licitación con la disponibilidad de las bases, donde por un monto de $ 1.000.000 las empresas podrán conocer su contenido y hacer consultas hasta el 9 de octubre.
Un mes después, el 9 de noviembre Movistar dará respuestas a las consultas por la bases de licitación, mientras que la recepción de las ofertas se realizará entre 12:00 hrs y las 15:00 hrs del 7 de diciembre de 2020.